Lineas de acción

Diagnósticos y estudios ambientales   Lidera y gestiona procesos multidisciplinarios, interinstitucionales y participativos para el reconocimiento de los principales agentes tensionantes y disturbios en los ecosistemas para formular posibles instrumentos, alternativos y acciones viables para solucionar conflictos socioambientales, mitigar o prevenir impactos. Garantizar conocimiento fiable es fundamento de todo proceso de innovación, hacia el mejoramiento de la calidad de vida de comunidades en relación con las especies, su hábitat y las variables ambientales propias de cada región.

Conservación y restauración ecológica Día a día las sociedades, sus economías y modelos de desarrollo traen consigo implicaciones directas sobre la salud de los ecosistemas y la biodiversidad que los habita. Es por esto que la Fundación Alma trabaja con organizaciones sociales, instituciones gubernamentales y empresas del sector privado para generar políticas y estrategias de conservación. Estas son fundamentadas en el reconocimiento del potencial socio ecológico de los territorios, generando alternativas de conservación basadas en el conocimiento y uso sustentable de la biodiversidad.  Se promueve la restauración de los ecosistemas degradados, como alternativa para reparar el daño ocasionado a la naturaleza en el pasado y asi alcanzar un verdadero desarrollo sostenible.

Ordenamiento del Territorio
La Fundación trabaja desde una perspectiva de ordenamiento ambiental territorial. Para desarrollar este trabajo Fundación Alma usa métodos geoespaciales, evaluación ambiental basada en estudios primarios y de información secundaria; realiza zonificación espacial, integración de sistemas de usos del suelo y planificación para el ordenamiento. También la fundación tiene Experiencia en planificación de herramientas e instrumentos de ordenamiento de cuencas y macrocuencas, ordenamiento predial, establecimiento de línea base de ordenamiento ambiental, identificación y zonificación espacial de complejos de humedales.

Gobernanza Ambiental Cualquier plan de desarrollo se sustenta en un desarrollo compartido de gestión y manejo de bienes de uso público. Los ecosistemas: el agua, los suelos, sólo puede comprenderse y manejarse mediante una gestión integrada que garantice la activa participación del sector público, comunitario y privado. Con base a lo anterior, trabajamos acuerdos de conservación, planes de co manejo de ecosistemas, restauración ecológica participativa, diseño e implementación de estrategias y mosaicos de conservación.

Sostenibilidad productiva El crecimiento de la población, la urbanización y la demanda cada vez mayor de recursos para la satisfacción de las necesidades humanas, pone de manifiesto la importancia de generar alternativas productivas que vayan de la mano con la conservación de los ecosistemas, a través de procesos como los impulsados por la Fundación Alma, en donde se investiga, genera y replican prácticas de reconversión productiva sostenibles, además de incentivar uso de la biodiversidad como un potencial económico para el país, acompañado de procesos de mejoramiento tecnológico, cadenas de valor y redes de comercio justo, que además de garantizar la soberanía alimentaria de los territorios, hagan de la vida campesina un modelo de vida digna.