Noticias

Ha sido aceptada la postulación como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación de los Conocimientos y Técnicas asociadas a la pesca artesanal en las planicies del río Magdalena

Los Conocimientos y Técnicas Asociados a la Pesca Artesanal en las Planicies del Río Magdalena, han iniciado el proceso de reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación colombiana, gracias a la validación que el Consejo Nacional de Patrimonio hizo ante la postulación organizada entre diversas organizaciones de pescadores artesanales del río Magdalena y la Fundación Alma, con el apoyo del Instituto Colombiano de Antropología e Historia..

La postulación fue aceptada por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y se constituye en el inicio de un proceso que conduzca a la formulación de un Plan Especial de Salvaguardia para su respectiva inclusión en la Lista Representativa de Patrimonio cultural inmaterial.

Esta acción es fundamental en tanto atiende una deuda histórica del país con los grupos de pescadores artesanales portadores y portadoras de esta manifestación integrada al agua y a los ecosistemas asociados al río Magdalena y sus complejos de humedales que la soportan. Así, se reconoce la diversidad biocultural que reúne el universo de conocimientos y prácticas ancestrales y vigentes de los pueblos ribereños.

Este reconocimiento es un paso fundamental para la posible salvaguardia de este universo de expresiones culturales de pescadores artesanales que se encuentran en riesgo en muchos lugares del río Magdalena. Todo es resultado de un proceso de cuatro años de investigación etnográfica, en el que han confluido diversos actores del río entre los que se incluyen organizaciones de pescadores artesanales, el apoyo y acompañamiento de la Fundación Alma, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia y el equipo de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Carrito de compra